UN PROGRAMA SOSTENIDO POR FUNDACIÓN MACRO.
YA DONAMOS A 7 ESCUELAS RURALES: Computadoras, Conexión a internet con modalidad satelital. Capacitación docente presencial y virtual, con tutorías diarias online.
Colaboran:
MICROSOFT, DELL ARGENTINA, SERVICIO SATELITAL S.A., LOGICALIS, VOLKSWAGEN, EXPRESO RUTA 74, TRANSPORTES LA SEVILLANITA, LEAD RENT A CAR, HOTEL SALTA, Salta, POSADA CON LOS ÁNGELES, Tilcara, HOTEL DE LAS NUBES, San Antonio de los Cobres, y VOLUNTARIOS.
Con el aval del MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE SALTA.
El más infinito agradecimiento al Dr. Juan Manuel Urtubey, quien hizo posible nuestra llegada a Sala Esculla y a Volcán Higueras, con el helicóptero de Aviación Civil del Gobierno de Salta. Vaya también nuestro inmenso reconocimiento al Director General de Avciación Civil de Salta, Mayor Gabriel H. Muñoz así como a los excelentes pilotos Vicecomodoro Claudio Zanlongo y Alejandro (Vasco) Sagristá, por su pericia, responsabilidad y sensibilidad en sus traslados.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Día de la Tradición: una fecha para compartir

El 18 de agosto de 1939 se promulgó la ley Nº 4756, que institucionalizó al 10 de noviembre como Día de la Tradición; fecha que coincide con el nacimiento del escritor y periodista, José Hernández, autor de El Gaucho Martín Fierro.

Tradición quiere decir “donación o legado”, y es un conjunto de costumbres que suelen transmitirse de generación en generación.

Por esta razón los invitamos a que compartan cuáles son las tradiciones del lugar en el que se encuentra su escuela.

Y nos sorprenderemos conociendo cuántas "costumbres y tradiciones" alberga nuestra querida Argentina.


¡Esperamos los comentarios!


1 comentario:

Escuela Nº4236 Sala Esculla dijo...

Nuestra region es muy rica en legado cultural, por lo tanto aquì, la TRADICION es algo màs que una palabra...se la percibe en el aire, en los aromas, en los colores y en el sonido de las coplas o el retumbo lejano de la caja del pastor. La fiesta de la Pachamama, para el primero de agosto es un claro ejemplo del acero cultural y de la Cosmovisiòn Andina: allì se entremezclan religiòn, actividad agropecuaria, alimentaciòn, mùsica, valores...alegrìa y esperanza de un año venturoso. El patriarca junto a su mujer invitan a los presentes a arrimarse al hueco cavado en la tierra ex profeso, que harà de boca por la que se alimente y dè de beber a la Madre Tierra...con respeto se quitan el sombrero y rezan: " Pachamama Santa Tierra , ahora te doy de comer, porque es primero de agosto, ahora te doy de beber...Pachamama Santa Tierra Kusilla , Kusilla( alegrìa, alegrìa) Entonces proceden a brindar a la Tierra , los manjares que ella les brinda. tijtinchas, asado con papas andinas, mote, queso, picantes...y la bebida tradicional, la chicha a base de maìz fermentado, yerbiao, kalapo algùn vino o bebidas blancas. Por supuesto, no faltan el humo del cigarrillo y mucho menos, la coca para quitar el cansancio y...resistir! Uno a uno, luego de los jefes de la familia, van pasando grandes y chicos, todos los presentes, agradeciendo los bienes de la Tierra y pidiendo la bienaventuranza para el año agrario que se inicia...para todos.
Luego se pasa a almorzar en comunidad, se bebe, se baila en rondas y se cantan al ritmo de cajas y quenas coplas como esta:
" PACHAMAMA SANTA TIERRA,
NO ME COMÀS TODAVÌA,
QUE SOY MOCITO SOLTERO,
QUIERO DEJAR MI SEMILLA!!
Escuela Nº 4236" Fray Bartolomè de las Casas"